miércoles, 23 de abril de 2008

Baja de LE JARDIN ANGLAIS

Una baja en la Feria de Iturraran. La mala noticia es que a los amantes de las hostas y las plantas de sotobosque se les agría la fiesta, pues Jane Phillips, responsable de LE JARDIN ANGLAIS acaba de comunicarnos que muy a su pesar ha de suspender su asistencia a la Feria por causa de una ciática que la tiene casi impedida.
¡Una lástima!... era la primera vez que íba a exponer en Iturraran, y teníamos grandes esperanzas en su stand... es inevitable que pasen estas cosas, pero cuando ocurre con un puesto que se prometía tan especial... :-(

martes, 22 de abril de 2008

Sin ellos la Feria no sería posible

Y hablamos de los muchos voluntarios de Aia y de otros lugares que tan generosamente brindan su tiempo libre para que todos podamos disfrutar de la Feria. Sin ellos, ésta no sería posible.
Los encontraréis en los aparcamientos, en los cruces de carreteras, en las consignas de plantas, ayudando con la traducción en los stands... Siempre puede surgir un momento de tensión por algún imprevisto, pero se esforzarán por solucionar la situación con la mejor intención. Agradezcamos su colaboración con una sonrisa :)

Luce el sol

Esta mañana luce algo el sol. Ayer fue un día bastante depre, al no para de diluviar, pero los preparativos siguen a su ritmo. La Feria es este sábado y confiamos en que los nubarrones escampen y para el fin de semana llegue el buen tiempo para que mucha gente se anime a venir. Tanto los viveristas participantes hacen un gran esfuerzo para venir -algunos desde bien lejos- con su producción, y merecen un entorno soleado y animado. ¡Contamos con vosotros!.
La Feria abre sus puertas a las 10 de la mañana del sábado, y las cerrará el domingo a las 18:00. Aconsejamos un calzado bien cómodo, y un paraguas plegable "por si aca" no vendría de más. Imprescindible traer una libreta para anotar nombres y direcciones.

jueves, 17 de abril de 2008

Money, money, money...

Aviso a navegantes: En el Jardín Botánico de Iturraran NO hay cajero automático (los más cercanos estan en Aia y en Zarautz), por lo que para evitar disgustos y desencantos es importante traer la cartera bien amueblada... sólo "por si acaso"... :)

Lista de plantas en el stand del Jardín Botánico de Iturraran

Si todo va bien tendremos estas plantas a la venta en el puesto del Jardín Botánico de Iturraran. Nuestro humilde stand es el último del recorrido, frente al caserío.
Aparte de lo que figura a continuación, podrían colarse algunas otras chucherías, y quizás, si el jefe esta de buen humor, alguna planta extraordinaria, de entre las más especiales de toda la Feria: ¡ah, que emoción! ;)

ATENCION: para algunas plantas, las cantidades son MUY limitadas.

Nuestro dicho: ¡El que antes llega, es el que se la lleva!


Aralia elata
Aralia dasyphylla
Araucaria cunninghamii
Armeria euscadiensis
Azara serrata
Brugmansia aurea “Charles Grimaldi”
Camellia cuspidata
Clethra mexicana
Cleyera pachyphylla
Cornus capitata
Crinodendron patagua
Davidia involucrata
Dichroa febrifuga
Dicksonia antartica
Dicksonia fibrosa
Erytrina caffra
Gunnera manicata
Hacer palmatum “Atropurpureum”
Hedychium ellipticum
Hedychium gardnerianum
Hedychium greenei
Helleborus niger
Helleborus x hybridus
Homolacladium platycladum
Hypericum canariensis
Ilex paraguariensis
Isoplexis isabelliana
Jacaranda mimosaefolia
Koelreuteria bipinnata
Lapageria rosea
Leptospermum citratum
Lilium martagon
Liquidambar macrophylla
Magnolia “Charles Raffill” (semillados)
Magnolia “Iolanthe” (semillados)
Magnolia biondii
Magnolia cilíndrica
Magnolia kobus
Magnolia macrophylla
Melaleuca linariifolia
Michelia doltsopa “Silver Cloud” (semillados)
Michelia fulgens
Musa cheesmanii
Musa ornata
Musa sikkimenis
Photinia davidiana
Pittosporum eugenioides
Pittosporum eugenioides
Podranea brycei
Protea cynaroides
Prunas dulces
Quercus calliprinos
Quercus canariensis
Quercus crassifolia
Quercus faginea
Quercus garryana
Quercus mexicana
Quercus phillyraeoides
Quercus polymorpha
Quercus rugosa
Rhopalostylis sapida
Sassafras albidum
Schizostylis coccinea
Solanum rantonnetii
Stewartia sinensis
Styrax glabrescens
Styrax japonicus “Roseus”
Styrax obassia
Tapiscia sinensis
Trachycarpus takil
Vestia foetida
Viburnum sieboldii
Yucca aloifolia

Plano de la Feria 2008

Para los que queráis programar vuestro día de compras con antelación...



Cuando hay Feria, no hay Ferrería

Es inevitable que durante el fín de semana que dura la Feria, la vecina Ferrería de Agorregi, la joya del Parque Natural de Pagoeta, debido a que todos los equipos (incluídos los de guías) están centrados en el trabajo de la Feria, quede cerrada para demostraciones al público.

Su horario de apertura habitual al público es los domingos y festivos de 10:00 a 14:00, con visita guiada y puesta en marcha a las 11:30.

No todo son plantas

También tenemos derecho a comer, y eso para los vascos es muy importante :)
Tras una larga caminata entre puestos llenos de flores, o por el Jardín Botánico, para cuando sintamos la punzada del hambre contamos con varios puestos de comida local:

Zortzikote Kantina: pintxos, bokatas y bebidas
Aintzinako Euskal Gaztak: Ramón Lizeaga recupera antiguas recetas de quesos vascos.
Orortegi Gaztak: quesos Idiazábal
Agerreburu Gaztak: quesos Idiazábal
Eugenio Elortza Eztia: Miel, cera y productos derivados
Goiabe: cocina ecológica
Arizmendi Sagardoak: sidra
Goierriko Taloak: talo con txistorra, bacon, chocolate...

¿Aún sin alojamiento?

Aún hay tiempo para los que quieran saber disponibilidad/reservar en uno de los excelentes agroturismos de la zona (sin duda la mejor relación calidad/precio) podéis visitar la página web http://www.nekatur.net o, aún más rápido y práctico, llamar al teléfono de reservas e información: 902-130031, dónde os dirán lo que hay actualmente disponible en Aia y alrededores.

¿Sin coche?

¡Sin coche también puede llegarse a la Feria!...

Hay un bus gratuíto que lleva desde la Estación de Tren de Zarautz hasta el Jardín Botánico de Iturraran, lugar de la Feria.

Desde San Sebastián hasta Zarautz, lo mejor es ir en tren de Euskotren (cercanías), desde la Estación del Topo en la calle Easo. El bus que lleva hasta la Feria se toma junto a la Estación de Zarautz, y sale a las horas siguientes:

el primero sale a las 10:23, 11:23, 12:23, 13:23, 14:23, 15:23 y el último a las 16:23.

Trayecto inverso, desde el jardín a la Estación de Zarautz, los horarios son: el primero a las 10:45, 11:45, 12:45, 13:45, 15:45, 16:45 y el último (MUY importante) a las 17:45.

Sigue lloviendo, pero...

... los trabajos de montaje para que la Feria se desarrolle como es debido siguen a su ritmo. Estamos a poco más de una semana del día D, y por ahora todo marcha sin mayores contratiempos.
Esta edición con 50 participantes (el pasado año fueron 36) se intuye repleta de contenido pero un tanto justa de espacio. Entre las novedades, los bulbos de la empresa italiana Raziel, las hostas y plantas de sotobosque de Le Jardin Anglais, las hemerocallis de Ramón Segarra, las coníferas enanas de Viveros Grin, las plantas de colección del Jardín de La Rabia, el exótico stand de plantas aromáticas y condimentos tropicales de Aromatiques Tropicales (el puesto más esperado por los chefs y por nuestra querida Amaia, miembro de la organización), Lepage y su admirable selección de plantas vivaces, y los arces japoneses de Viveros Limbo.

¡Y llegamos a los CINCUENTA!

Viveros GRIN, una empresa vizcaína especializada en coníferas enanas y arces japoneses, es el último apuntado, con lo que nuestro pastel ya tiene cincuenta velitas. Si el tiempo acompaña, esta edición desde luego promete...