sábado, 30 de julio de 2011

El género Clethra en Iturraran

Clethra arborea

Clethra mexicana



CLETHRA es un género de arbustos y pequeños árboles, que junto al tropical Purdiaea forman la pequeña familia Clethraceae.
Comprende alrededor de 30-70 especies (la diferencia viene por el distinto criterio de los botánicos especializados en las mismas), se distribuyen por climas templados y tropicales del sureste de Asia, Malasia, América central, norte de América del sur, este de Estados Unidos y la isla de Madeira.
Las revisiones del género han llevado a reducir el número de especies, así, la Flora de China reduce el número de las especies de este país desde 35 a 7, y en Estados Unidos se reducen de 3 a 2, si bien nosotros seguimos considerando Clethra tomentosa diferente de Clethra alnifolia. La mayoría de las especies son de hoja caduca, si bien la especie de Madeira y muchas de América Central y del Sur son perennifolias.

En Iturraran encontramos:

Especies asiáticas: C. barvinervis, C. delavayi, C. fargesii

Especies de Estados Unidos: C. acuminata, C. alnifolia, C. tomentosa (C. alnifolia ssp tomentosa)

Especies de Méjico y América Central: C. mexicana, C pringlei

Especie de Madeira: C. arborea

Las 3 especies de hoja perenne son de talla más o menos arbórea, C. arborea alcanza los 8 m de alto, C. mexicana llega a 20 m y C. pringlei hasta los 15 m. De las especies asiáticas también C. delavayi y C. fargesii pueden llegar a 9 m. Su mayor interés reside en la floración, espectacular en el caso de C. arborea, las especies mejicanas tienen flores de poco interés, pero el de C. mexicana, una exclusiva en Europa de Iturraran, consiste en sus grandes hojas vellosas y en el espectacular colorido rojo de las nuevas hojas.

Podéis ver fotos de algunas de las Clethra de Iturraran en:
http://www.aiapagoeta.com/index.php?&Sec=03&Sub=15&genero=127&Act=02

No hay comentarios: