lunes, 28 de marzo de 2011

domingo, 20 de marzo de 2011

Las hayas australes (Nothofagus) de Iturraran

Nothofagus pumilio
Nothofagus obliqua
Nothofagus nitida
Nothofagus moorei
Nothofagus macrocarpa
Nothofagus menziesii
Nothofagus glauca
Nothofagus dombeyi

Nothofagus betuloides
Nothofagus clifforthioides
Nothofagus antarctica
Nothofagus alpina


Las hayas australes (género Nothofagus) constituyen un grupo de árboles del hemisferio sur, durante muchos años han estado incluidos en la Familia Fagaceae, pero desde el año 1990 constituyen el único género de una nueva familia, Nothofagaceae.

Se encuentran en el sur de Sudamérica, en Chile y Argentina, y en Australasia (Australia, Nueva Zelanda e islas del Pacífico).
Son uno de los géneros de plantas que se utilizan para ilustrar la hipótesis de la deriva de los continentes, se considera que eran originarias del antiguo continente de Gondwana, que con el tiempo se separó, dividiéndose el género entre dos continentes actuales.
Algunas de las especies de Chile y Argentina son de hoja caduca y otras de hoja perenne, las especies de Australia, Nueva Zelanda y Pacífico son todas de hoja perenne.

Las especies presentes en Iturraran son:

Especies sudamericanas:

Nothofagus alpina (sinónimos N. nervosa, N. procera), hoja caduca, de Chile y Argentina
Nothofagus antarctica, hoja caduca, de Chile y Argentina
Nothofagus betuloides, hoja perenne, de Chile y Argentina
Nothofagus dombeyi, hoja perenne, de Chile y Argentina
Nothofagus glauca, hoja caduca, de Chile
Nothofagus nitida, hoja perenne, de Chile
Nothofagus macrocarpa, hoja caduca, de Chile
Nothofagus obliqua, hoja caduca, de Chile y Argentina
Nothofagus pumilio, hoja caduca, de Chile y Argentina

Australasia

Nothofagus cunninghamii, hoja perenne, de Australia (Victoria y Tasmania)
Nothofagus menziesii, hoja perenne, de Nueva Zelanda
Nothofagus moorei, hoja perenne (Australia (Nueva Gales del Sur, Victoria)
Nothofagus solandri ssp clifforthioides, hoja perenne, de Nueva Zelanda



martes, 15 de marzo de 2011

Quercus candicans


Esta foto tomada hoy de esta especie de roble procedente de México, demuestra que en muchas especies de robles los nuevos brotes son de lo más decorativos...

Magnolia 'Yellow Lantern'


Una buena selección de flor amarilla, procedente del cruce (M. acuminata var. subcordata x M. x soulangeana 'Alexandrina')

Malus montana, primera floración


Esta especie de manzano, procedente de Rusia y del noroeste asiático, florece por primera vez en Iturraran en estos días. Foto de hoy.

Hemerocallis 'Iturraran'



Ramón García, creador de Hemerocallis y habitual expositor en nuestra Feria de Plantas de Colección, ha tenido el detalle de bautizar una de sus creaciones con el nombre de nuestro jardín.
Gracias, Ramón, es muy hermosa, ¡y esperamos que se venda bien!...

domingo, 13 de marzo de 2011

Es que no hay uno feo...

¡Y mira que hay heléboros en flor estos días por Iturraran!.
Prosperan de maravilla en tierras consistentes y con buena humedad, mejor a semisombra...

Coníferas al poder

Nuestra colección de coníferas cada día se enriquece más y bien merece una visita. Es un paseo muy agradable desde el caserío de Iturraran, y uno de las vías -la más larga, pero también la más hermosa- de acercarse a la vecina Ferrería de Agorregi.

Auuuuugh... A despertarse tocan

Justo a la entrada de Iturraran, viniendo desde el aparcamiento, no perderse el cómo se despereza tras su letargo invernal una de las plantas más impresionantes del jardín, la bella costarricense Gunnera insignis

Antes de que vuelvan a cubrirse...

...de hojas, es buen momento para admirar algunas de las cortezas más llamativas de los árboles y arbustos de Iturraran. Desde el rojo rabioso de las ramas del Cornus alba al blanco más níveo del tronco de la Betula utilis, pasando por el caoba brillante de Prunus serrula, albaricoque nacarado de Betula costata o la siempre llamativa corteza a jirones del espectacular Acer griseum.
No tanto en color pero sí en cuanto a forma, las impresionantes ramas retorcidas del Corylus avellana 'Contorta' siempre provocan comentarios...

viernes, 11 de marzo de 2011

Aún las véis...

Si os acercáis este finde a Iturraran, aún podréis ver el final de las magnolias tempranas, que enlazan con las de flor amarilla y terminan ya en verano con la floración de las grandiflora y las sieboldii. La colección de magnolias de Iturraran es la mejor que puede verse a este lado de los Pirineos...

Lor narcisos y heléboros bajo los Prunus yedoensis (cerezo de Yoshino) cargados de flores sobre ramas desnudas, junto a un sinfín de arbustos de floración primaveral (como por ejemplo, Stachyurus y Spirea, por citar un par) claman que, aunque falten aún unos días para ello, la Primavera -imparable- ya esta aquí. ¿Os la váis a perder?

Iturraran, tan cerca, tan único...