martes, 26 de abril de 2011

Helechos arborescentes de colección

Este fin de semana, en la 9ª Feria de Plantas de Colección y gracias a la mediación de Viveros FlorGalicia (especialista en planta de la Patagonia) se ofrecerá en su stand una limitada cantidad de diferentes especies de helechos arbóreos muy difíciles de conseguir comercialmente, cultivados en Galicia por Jorge Lorenzo, un especialista en heléchos arbóreos. Quizás el año próximo Jorge cuente con su propio stand en la Feria, y pueda ofrecernos una más amplia selección.

A continuación, unas notas informativas redactadas por Jorge de algunas de las especies de helechos que podrán encontrarse en el stand de Viveros FlorGalicia:

CYATHEA COOPERI

HELECHO ARBOREO ORIGINARIO DE AUSTRALIA DE RAPIDO CRECIMIENTO, QUE ALCANZA ENTRE 10 Y 12 METROS DE ALTURA. FRONDES DE 3 A 4 METROS DE LARGO. NECESITA SOL/ SOMBRA AUNQUE EN EL NORTE DE ESPAÑA SE PUEDE PONER A PLENO SOL. RESISTENTE AGUANTA TEMPERATURAS DE HASTA 3 GRADOS BAJO CERO. PREFIERE HUMEDAD Y SUELO RICO EN HUMUS AUNQUE RESISTE TAMBIEN PERIODOS DE SEQUIA.

CYATHEA MEDULLARIS

IMPRESIONANTE HELECHO ARBOREO ORIGINARIO DE NUEVA ZELANDA DONDE LOS ABORIGENES MAORIS LE LLAMAN “EL REY” DEBIDO A SU RAPIDISIMO CRECIMIENTO (PUEDE CRECER HASTA 30 CM AL AÑO) Y QUE ALCANZA ALTURAS DE 15 A 20 METROS CON UN TRONCO NEGRO BRILLANTE Y FRONDES DE 6 A 8 METROS . DEBIDO A QUE CRECE EN LOS MARGENES DE LOS BOSQUES SE DA PERFECTAMENTE A PLENO SOL SIEMPRE Y CUANDO SE LE PROPORCIONE RIEGO ABUNDANTE AUNQUE ACEPTA TAMBIEN LA SOMBRA. INDICADO PARA JARDINES GRANDES DEBIDO A SU MAJESTUOSIDAD Y TAMAÑO. RESISTENTE, AGUANTA TEMPERATURAS DE 4/5 GRADOS BAJO CERO.

CYATHEA TOMENTOSSISIMA

HELECHO ARBOREO ORIGINARIO DE PAPUA Y NUEVA GUINEA . CRECIMIENTO MODERADO, ALCANZANDO 2/3 METROS DE ALTURA. EN EUROPA SE CONSIDERA TODAVIA UNA PLANTA RARA DEBIDO A LA DIFICULTAD DE PROPAGACION. LA FORMA DE SUS HOJAS LE DAN UN AIRE MUY CARACTERISTICO. ESTA INDICADO PARA PEQUEÑOS JARDINES DADO QUE NO TIENE UN GRAN TAMAÑO. PREFIERE SEMISOMBRA Y AGUANTA TEMPERATURAS DE 2/3 GRADOS BAJO CERO SIEMPRE Y CUANDO SEAN EN CORTOS PERIODOS DE TIEMPO. REQUIERE HUMEDAD Y SUELO RICO EN HUMUS.

CYATHEA CUNNINGHAMII

HELECHO ARBOREO ORIGINARIO DE AUSTRALIA, TASMANIA Y NUEVA ZELANDA . DENOMINADO HELECHO DE LOS VALLES DEBIDO A QUE LE GUSTA CRECER A LAS ORILLAS DE LOS ARROLLOS EN VALLES MUY ENCAJONADOS. CONSIDERADO MUY RARO DEBIDO A LA DIFICULTAD DE OBTENER LAS ESPORAS QUE SOLO SE PRODUCEN EN EJEMPLARES ADULTOS. CRECIMIENTO RAPIDO CON UN TRONCO MUY ORIGINAL CON LOS ESTIPES MATIZADOS EN CREMA. ALCANZA ALTURAS DE 10M Y FRONDES DE 2/3M. REQUIERE HUMEDAD CONSTANTE Y SUELOS RICOS EN HUMUS SE DESARROLLA MEJOR A SEMISOMBRA. TEMPERATURAS MINIMAS DE -2 GRADOS.

CYATHEA LUNULATA

HELECHO ARBOREO ORIGINARIO DE NUEVA CALEDONIA, LAS ISLAS FIJI, TONGA Y SAMOA. ES UN HELECHO DE RAPIDO CRECIMIENTO PUDIENDO ALCANZAR LOS 15/20 M DE ALTURA CON LOS FRONDES DE COLOR VERDE OSCURO. MUY RARO Y ESCASO EN EUROPA DEBIDO A LA DIFICULTAD DE PROPAGACION. REQUIERE SEMISOMBRA AUNQUE EN EL NORTE DE LA PENINSULA PUEDE CRECER A PLENO SOL SI ESTE LE DA A UNAS HORAS AL DIA PREFERIBLEMENTE DE MAÑANA. TIERRA DRENADA, HUMEDA Y PREFERIBLEMENTE RICA EN HUMUS. RESISTENTE AGUANTA TEMPERATURAS DE -2/-3 GRADOS. EN INVIERNO SE PUEDE PROTEGER LA CORONA CON UN PUÑADO DE PAJA SECA.

CYATHEA FELINA

HELECHO ARBOREO ORIGINARIO DE AUSTRALIA, MALASIA E INDONESIA. ES UN HELECHO MUY RARO Y ESCASO SIENDO ESTOS DE LOS PRIMEROS EJEMPLARES QUE SE CULTIVAN EN EUROPA. TRONCO ESBELTO CON LOS ESTIPES EN BLANCO. ALCANZA UNA ALTURA DE 8M Y LOS FRONDES TIENEN UNA LONGITUD DE 4 M. RESISTENTE AGUANTA TEMPERATURAS DE -2 GRADOS. SE RECOMIENTA PONER UN PUÑADO DE PAJA EN INVIERNO PARA PROTEGER LA CORONA MIENTRAS ES PEQUEÑO Y NO FORMA TRONCO. CRECE A SEMISOMBRA AL AMPARO DE ÁRBOLES AUNQUE SE DA TAMBIEN AL SOL. NECESITA HUMEDAD Y TERRENOS RICOS EN HUMUS.

domingo, 17 de abril de 2011

Vallea stipularis


Arbolito de procedencia andina que porta una preciosa floración. Si logramos obtener semilla viable esperamos poder ofrecerlo en nuestro stand en una futura Feria de Plantas de Colección

Cavatore: "la espantá"

A dos semanas vista de la Feria, Pépinières Gérard Cavatore y sus famosas mimosas se apea del cartel. Una pena, y eso que prometió asistir... :(

miércoles, 13 de abril de 2011

Tea, anyone?


Entre la extensa colección de Camellia que alberga el Jardín Botánico de Iturraran, contamos con la planta de la que se obtiene la infusión más bebida en el mundo: el té. Se obtiene de los nuevos brotes de la Camellia sinensis, nativa de China, noreste de India, Japón, Corea, Laos, Birmania, Tailandia y Vietnam.

Pterostyrax psilophyllus



Proveniente de los bosques de Guangxi, Guizhou, Hubei, Sichuan y Yunnan, en China. El más hermoso y raro de los Pterostyrax en cultivo está ahora en plena floración.
El año próximo tendremos plantas a la venta en nuestro stand para celebrar el décimo aniversario de la Feria de Plantas de Colección

lunes, 11 de abril de 2011

Rhododendron 'Loderi King George'

Enormes flores dulcemente perfumadas

Paeonia suffruticosa 'Phoenix of China'


Cornus florida


Bellísimo árbol norteamericano de llamativa floración primaveral e intenso colorido otoñal

Camellia 'Nuccio's Bella Rossa'


Camellia 'Lipstick'


Camellia 'Elegans Splendor'


Camellia 'Shuchuka'


Camellia 'Sawada's Dream'


En marcha...

El Jardín Botánico de Iturraran se prepara para su gran fiesta, la Feria de Plantas de Colección, que este año tendrá lugar los días 30 de abril y 1 de mayo. Ya están practicamente montadas las casitas de madera dónde los diferentes viveristas expondrán sus maravillas... Recordad que en Iturraran NO hay cajero automático (los más cercanos se encuentran en Aia y en Zarautz) y por lo general los viveristas no aceptan más que metálico...

Rhododendron 'Unique'


Porte compacto. Flores en tonos albaricoque,

Rhododendron 'Rubicon'



Un excelente cultivar creado en Nueva Zelanda

Hmmmmm... ¡El rico perfume de las lilas!


Magnolia 'Solar Flair'


Estupenda magnolia de flores amarillas

lunes, 4 de abril de 2011

Dos "monstruos"



El género Hippeastrum comprende flores sorprendentes, tanto por su forma como por tu tamaño. Dos muestras floreciendo en este momento...

Dos clivias especiales


Un par de clivias de tonos muy suaves que por primera vez han florecido este año

Adaptándose a todo

La tapizante Vinca major es una "todoterreno" que cubre taludes poco agradecidos y, si se encuentra demasiado a gusto puede llegar a ser problemática...

Tomándose su tiempo...

Las flores de Protea cynaroides tardan mucho en formarse y en abrirse... Y es que pocas flores hay tan elaboradas...

La bella sudafricana


El Leucadendron gandogeri parece haberse adaptado bien a Iturraran, floreciendo fielmente cada año. Pertenece a la familia de las proteáceas.