sábado, 30 de julio de 2011

¿Y esto qué es lo que es?



A ver si adivináis... :)

Hay que aprovechar...

Meconopsis cambrica




... que las lluvia nos da una tregua para visitar el Parque de Pagoeta. El Jardín Botánico, la Ferrería de Agorregi, el Parketxe de Iturraran, el Colmenar Didáctico...


Tras la visita, una sabrosa comida en Aia u Orio, un heladito y su paseo por el Malecón en Zarautz, acercarse a visitar el nuevo y glamuroso Museo Balenciaga de Getaria y terminar cenando en una de sus excelentes terrazas... ¿Hay quien de más?


Ondo pasa! :-)

El género Clethra en Iturraran

Clethra arborea

Clethra mexicana



CLETHRA es un género de arbustos y pequeños árboles, que junto al tropical Purdiaea forman la pequeña familia Clethraceae.
Comprende alrededor de 30-70 especies (la diferencia viene por el distinto criterio de los botánicos especializados en las mismas), se distribuyen por climas templados y tropicales del sureste de Asia, Malasia, América central, norte de América del sur, este de Estados Unidos y la isla de Madeira.
Las revisiones del género han llevado a reducir el número de especies, así, la Flora de China reduce el número de las especies de este país desde 35 a 7, y en Estados Unidos se reducen de 3 a 2, si bien nosotros seguimos considerando Clethra tomentosa diferente de Clethra alnifolia. La mayoría de las especies son de hoja caduca, si bien la especie de Madeira y muchas de América Central y del Sur son perennifolias.

En Iturraran encontramos:

Especies asiáticas: C. barvinervis, C. delavayi, C. fargesii

Especies de Estados Unidos: C. acuminata, C. alnifolia, C. tomentosa (C. alnifolia ssp tomentosa)

Especies de Méjico y América Central: C. mexicana, C pringlei

Especie de Madeira: C. arborea

Las 3 especies de hoja perenne son de talla más o menos arbórea, C. arborea alcanza los 8 m de alto, C. mexicana llega a 20 m y C. pringlei hasta los 15 m. De las especies asiáticas también C. delavayi y C. fargesii pueden llegar a 9 m. Su mayor interés reside en la floración, espectacular en el caso de C. arborea, las especies mejicanas tienen flores de poco interés, pero el de C. mexicana, una exclusiva en Europa de Iturraran, consiste en sus grandes hojas vellosas y en el espectacular colorido rojo de las nuevas hojas.

Podéis ver fotos de algunas de las Clethra de Iturraran en:
http://www.aiapagoeta.com/index.php?&Sec=03&Sub=15&genero=127&Act=02

domingo, 17 de julio de 2011

Gunneras en Iturraran


Gunnera margaretae

Gunnera manicata

Gunnera insignis

Gunnera brephogea

Gunnera mexicana

Gunnera perpensa

Gunnera tinctoria

El género Gunnera comprende plantas herbáceas con algunas especies cuyas hojas pueden alcanzar un tamaño gigantesco y con otras que apenas son más que plantas rastreras.

Aproximadamente incluyen unas 50 especies, distribuidas por el centro y sur de América, algunas islas del Pacifico y el sur de Africa.

En Iturraran tenemos una pequeña colección que incluye 8 especies americanas, y una pequeña Gunnera sudafricana.

En estos momentos la colección incluye:


Gunnera bracteata, Isla de Juan Fernandez, Chile

Gunnera brephogea, de Colombia

Gunnera insignis, de Costa Rica y Panamá

Gunnera manicata, de Brasil

Gunnera margaretae, de Perú

Gunnera mexicana, de Méjico

Gunnera peltata, de la islas de Juan Fernandez

Gunnera perpensa, de Africa del Sur

Gunnera tinctoria, de Chile y los Andes

martes, 12 de julio de 2011

Hydrangea arborescens "Annabelle"



Una hortensia excelente que iluminará la sombra bajo los árboles en verano... en Iturraran es una de las favoritas.

De obras

En estos calurosos días se están realizando los trabajos de construcción de un nuevo punto de interés en el Jardín Botánico de Iturraran: una rocalla, un estanque y una turbera en las que se cultivarán plantas del País Vasco que se encuentran en peligro de extinción. Las plantaciones se realizarán en otoño.