jueves, 24 de noviembre de 2011

Luculia

Son dificiles de encontrar pero poseen un extraordinario valor ornamental. Pertenecen a la familia Rubiaceae, al igual que, por ejemplo, las gardenias. Provienen de la zona del Himalaya, Norte de la India, China y llegando hasta el Vietnam. Sus flores, muy atractivas, surgen muy tardías y recuerdan a las de las hortensias, pero al contrario que éstas, desprenden un delicioso aroma avainillado. Las hojas, perennes, toman diversos tonos al llegar el otoño, y aunque no soportan las heladas fuertes, en Iturraran podemos ver desde hace años un par de especies: L. gratissima y L. intermedia, que florecen en estos momentos, como podéis ver en las fotos siguientes:

Luculia gratissima

Luculia gratissima

Luculia intermedia

Luculia intermedia

Made in Perú

Han germinado en los invernaderos de Iturraran unas semillas de Oreocallis grandiflora, una rara   proteácea proveniente de la zona andina peruana. Si todo marcha bien, podrán ofrecerse algún día en nuestro stand de la Feria de Plantas de Colección.

Oreocallis grandiflora

Primera floración

La colección de especies de Fuchsia creciendo al exterior en el Jardín Botánico de Iturraran se ha enriquecido con la primera floración de la rara Fuchsia mixensis, que puede verse estos días...

Fuchsia mixensis

Raro, raro, raro...

Seguimos experimentando una climatología muy poco habitual para las fechas en que nos encontramos. La tierra está más bien seca por lo poco que ha llovido y la desecación producida por los fuertes vientos del sur. Las plantas no saben a qué atenerse: continúan en crecimiento, florecen a destiempo, comienzan a brotar como en primavera: una locura que traerá sus consecuencias cuando llegue el invierno en todo su rigor.
Algunas plantas floreciendo en estos días:

Westringia longifolia

Hemerocallis "Marnie Connell"

Pavonia schrankii

Camellia x williamsii "Freedom Bell"

jueves, 10 de noviembre de 2011

Imágenes de otoño

Acer griseum
Acer palmatum "Senkaki"
Asclepias curassavica
Carya cathayensis
Photinia nitakayamensis
Mallotus japonicus

Clethra mexicana

Este año ha florecido por vez primera una introducción reciente de Iturraran, producto de una recolección en México. Pueda ser la primera floración en Europa.

Lapageria rosea

El mítico Copihue, flor nacional de Chile, una magnífica planta trepadora que produce flores asombrosas, por fin en flor en Iturraran

Rosa "James Galway"

Este otoño tan cálido y extraño nos brinda flores a destiempo, como esta hermosa rosa.

Gunnera annae

Quizás sea un poco pronto para cantar victoria, pero esta rara Gunnera ha germinado de las semillas recolectadas por nuestro director Francisco Garín en un reciente viaje a Perú. Una interesante adición a nuestra creciente colección. Realmente son plantas espectaculares, que parecen encontrarse muy agusto en Iturraran.

Diospyros kaki

Este árbol frutal tiene una otoñada espectacular, incluso en zonas de temperaturas suaves. En Iturraran siempre llama la atención, y sus hojas aguantan bien el viento. A añadir por su interés otoñal a cualquier huerto frutal.


Oliendo a caramelo

Las hojas del Cercidiphyllum japonicum antes de caer perfuman el aire de Iturraran con aromas a caramelo quemado, realmente delicioso. Es uno de los hitos de nuestro otoño, y los visitantes se admiran al apreciar la fragancia sin saber de dónde viene...