miércoles, 10 de octubre de 2012

12 de octubre: Cata comentada de quesos

Nueva edición de esta actividad que tanto éxito tuvo en su comienzo. Queseros del Mundo, ¡no os la podéis perder! :-)


martes, 2 de octubre de 2012

Brillante contraste

el de Crocosmia aurea frente a Ipomoea indica.


Veranillo

Octubre con frecuencia resulta ser un mes de días soleados de lo más agradables para visitar el jardín; mañanas frescas y limpias que animan al paseo y a la contemplación de las maravillas que se abren a nuestros ojos.
Las inflorescencias de las hortensias van cobrando sus tonos otoñales, entre cobrizos, verde agua y nacarados, sobre los Schizostylis en flor, las últimas dahlias y jengibres ornamentales (Hedychium). Sobre las ramas de las camelias y las magnolias vemos ya la promesa de la floración del año próximo, aunque dentro de nada comenzarán a florecer las camelias más tempranas, como la planta del Té (Camellia sinensis) y cultivares de C. sasanqua.
Tibouchina urvilleana
Con algo de suerte podremos ver alguna ardilla, de lo más afanosa en estos días, o el escandaloso rastro de los jabalíes, auténticos "bulldozers con patas" que hozando en busca de raíces y bulbos levantan buenas extensiones de hierba para la desesperación de los jardineros. Gajes de trabajar en un Parque Natural: hay que aprender a convivir con la naturaleza.

Visita de la International Oak Society

Este próximo viernes 5 de octubre el Jardín Botánico de Iturraran será visitado por una representación de la International Oak Society (I.O.S.) en su viaje organizado por Europa. Iturraran cuenta con una de las colecciones más completas de robles del mundo, particularmente en robles centroamericanos, y los miembros de la I.O.S. tendrán la oportunidad de comprobarlo in situ. Esperemos que la climatología acompañe...

Hedychium maximum


lunes, 1 de octubre de 2012

Hedychium coronarium

Primera floración del año de la más tardía de las especies de Hedychium de Iturraran. Su perfume es prodigioso. Aunque no es natural de la isla, es la flor nacional de Cuba, donde la llaman "Mariposa". Sus últimas flores suelen estropearse con las primeras heladas en Iturraran.